lunes, 20 de diciembre de 2010

El verdadero maestro

Carlojulio Blasco Sánchez.


En la antigua Grecia el concepto del Verdadero Maestro era muy elevado, era a todas luces un formador, educador, guía, ejemplo de sabiduría y rectitud a seguir y poseedor de algo muy importante "ética", tenemos como ejemplo a Socrates, Aristóteles, Platón, grandes Maestros que trataron de guiar a la juventud griega y enseñar nuevos horizontes, pero lamentablemente y como siempre ha sucedido estos fueron incomprendidos y vejados en su recta actitud e ideales, por culpa no de la gente si no de la IGNORANCIA. Los maestros luchan en contra de la ignorancia, el maestro es todo lo contrarioSABIDURÍA y esto es muy difícil de conquistar mis queridos hermanos.
Al contrario de esos magníficos educadores muchos Pseudos maestros hoy en día se desviven por ser importantes, por ser tomados en cuenta...Por llamar la atención... pero, ¿cuantos son los que se ocupan en ser útiles a sus Alumnos y a sus semejantes sin esperar recompensa ni reconocimiento...? A decir verdad, son muy pocos.
El afán de figuración es tan grande en las gentes de hoy que quien solo busca servir y ser útil, resulta un raro espécimen a quien el resto de sus congeneres ve como un individuo sin estimulo, como un bicho raro a quien hay que dejar de lado para que no vaya a contagiar su mal al resto de la sociedad.
En nuestro campo de las artes marciales son muy pocos los Verdaderos Maestros que deciden dedicar sus vidas a ser útiles, pero esos escasos seres especiales sobresalen ampliamente por encima de la multitud de mezquinos, que corren ampliamente tras los honores que les harán sentirse importantes, aunque solo sea una ilusión existente en sus propias mentes alucinadas por el incongruente mundo de manifestaciones, que lleva continuamente a la humanidad hacia la insaciable satisfacción de sentidos y de la sensación de sentirse importantes, por el hecho simple de haber cumplido con su deber, o aún, en muchos casos, sin mérito alguno para exigir reconocimiento.
El Verdadero Maestro es útil y vive feliz, sí, porque cuando el hombre actúa con su corazón este enseña siempre
HONESTIDAD Y FIDELIDAD, se mantiene rebosante de felicidad, y el gozo que no conoce limites es la característica principal que le adorna. Sin embargo, todo el que busca ser importante vive una vida de frustraciones que se siguen lamentablemente unas a otras debido a que en el mundo de los deseos materiales, donde están incluidos los anhelos egoístas, como la sensación de importancia, la satisfacción de un deseo sólo sirve para dar paso a otro y a otro y a otro, los cuales, al irse acumulando, van creando una rara sensación que los actuales Psicólogos han llamado Frustración. No en vano el Buda enseño que la raíz de todo dolor es el deseo y el no sufrir por lo que no posees te proporciona el camino a la libertad y a la felicidad.
Al parecer vivir la vida conforme a los preceptos del Kung-Fu es algo extremadamente sencillo, y tal vez sea cierto para quien haya conquistado el Tao. Pero todo aquel que se encuentra prisionero de sus instintos, de sus pasiones y de sus deseos materiales, ese desconoce totalmente lo que es el vivir mientras cree que la importancia en el hombre se mide por los rangos que haya logrado acumular, y por las largas listas de campeonatos ganados. En el caso específico de las artes marciales se presenta una enfermedad mental que yo llamo " del cinturón negro", el de una persona altanera, desafiante, llena de orgullo y soberbia y esa "manía" por los certificados y carnets, los cuales les sirve de apoyo psicológico para sustentar sus actitudes equivocadas para con sus congeneres, y por supuesto para pertenecer a esta o la otra asociación internacional de artes marciales. El punto de navegación en las artes marciales en general se ha perdido en mi forma muy personal de ver la presente situación. ¿Que puedes ofrecer como maestro a tu alumno? ser como tu eres me imagino. Todo reconocimiento que podamos recibir del mundo es limitado y por ende
FUGAZ, nace en el tiempo y muere en el tiempo. Lo que podamos conquistar para nuestro espíritu es realmente útil y quedará por siempre.
Es cierto que no es fácil escapar a la tentación del deseo de reconocimiento, no es sencillo deshacerse de la ambición de sentirse poderoso y de que nuestros alumnos nos saluden y veneren con respeto y nos consideren seres importantes, debemos aprender a se
HUMILDES. Es urgente liberarse de la falsa sensación de importancia dentro del mundo material y darse cuenta de ser parte indisoluble en el Tao, eso es lo realmente importante.
El verdadero maestro vive de acuerdo con las leyes del
MOU TAK (virtudes del Kung-Fu) las cuales son:

1.- El Kung-Fu es para tu Salud.
2.-
Con el Kung-Fu puedes ayudar al desvalido de las malas personas.
3.-
El Kung-Fu te sirve solo para defender tu vida.


El objetivo de las artes marciales son la de alcanzar un estado de conciencia que nos identifique definitiva e irrefutablemente con nuestro interior y a su vez encontrarnos en nuestro propio espacio interior con nuestro Ser. El Kung-Fu nos invita a conocer nuestro cuerpo, a dominarlo, pero al profundizar en el estudio del cuerpo caemos irremediablemente en el estudio de nuestra mente, lógicamente por medio de la Meditación, al estudiar los procesos mentales conductores del cuerpo y al profundizar en ellos, en nuestros sentimientos, deseos, emociones, ilusiones, pensamientos, crianza, educación, vamos explorando nuestro propio Espíritu y Ser. Inequivocamente en ese inventario interior hay mucha chatarra, sucio y desorden que debemos desalojar de nuestro interior para que exista un orden. Este trabajo dura toda la vida y debe llevarse en combinación con lo exterior o físico.

Al salir de una famosa escuela de Kung-Fu o Templo se le entregaba al maestro un cuadro como certificado de su aprendizaje donde se podía leer textualmente los ideogramas HO MO Yí KEN (el estudio nunca termina). Ese es el diploma de un maestro, siendo el Kung-Fu tan extenso e interminable, y siendo la perfección tan terrible de alcanzar, ¿como se le puede dar un diploma a alguien que ha finalizado un trabajo inconcluso?. Este era el pensamiento oriental concerniente a esto de los reconocimientos.
No perdamos más el tiempo. Dispongamonos a hacer el esfuerzo necesario para salir definitivamente del mundo de ignorancia que nos mantiene esclavos de la ilusión.
Las artes marciales nos ofrecen unas excelentes herramientas de trabajo interno, en el mejor de los casos, lo más aconsejable es utilizarlas en nosotros mismos y no en contra de nosotros como ocurre con la mayoria de los practicantes.
El Kung-Fu como todo en el universo posee 2 polaridades, una Yin y la otra Yang, el alumno al tener el camino equivocado trabaja con una energía que se polariza negativamente y su personalidad es trastornada por esa energía mal conducida, y por ende los frutos que pueda dar este árbol no son lo mejor. Sí esta persona llega a finalizar su estilo es un verdadero maestro en las artes marciales porque tiene un conocimiento intelectual y practica física, pero ha confundido la vía y en las Escuelas Internas de Kung-Fu se le denomina
PA HONG SHU "Maestro en Tinieblas" o alguien equivocado de camino, vendado o sin ojos, ha aprendido mal.
Nuestro papel como educadores de un pequeño sector de la humanidad es muy importante. Nuestros alumnos son las personas más importantes para nosotros y debemos velar tambièn por el buen desarrollo psicologico de ellos y por supuesto el de nosotros. Todo en las artes marciales no se limita a lo físico debemos comprender lo importante de ser "verdaderos maestros" en el sentido de la palabra.

Así que tenemos sobrados ejemplos a imitar cuando estemos de pie en nuestros respectivos gimnasios, cumpliendo la valiosa y hermosa labor de formar y enseñar a personas de todas las edades un recto camino, y seamos dignos ejemplos a seguir para nuestros alumnos y convertirnos en Verdaderos Maestros.

Correo electrónico

1 comentario:

Sergio dijo...

este articulo por favor eliminelo posee derechos de copy rigth, de la pagina de la cual lo saco gracias feliz dia.